Tema 1
La calidad, objetivo focal de la internacionalización universitaria
Contenidos
1.1. El principio de calidad en la educación.
1.2. La calidad bajo un enfoque por competencia.
1.3. Transparencia y rendición de cuentas.
1.4. La internacionalización como parte de un modelo de evaluación.
La calidad posee múltiples dimensiones, visiones e interpretaciones y necesariamente se vincula a la pertinencia, la equidad, la responsabilidad social, la diversidad cultural y a los contextos específicos en que se desarrolla un proceso determinado, en este caso al proceso de internacionalización del currículum, que es nuestro tema específico. Por tanto, la calidad es un concepto filosófico y sus definiciones han variado según el contexto histórico, las perspectivas del individuo y de la sociedad.
Desde un punto de vista institucional, González y Ayarza (1997) plantean que “el concepto de calidad en la educación superior no existe como tal, sino como un término de referencia de carácter comparativo en el cual algo puede ser mejor o peor que otro, dentro de un conjunto de elementos homologables, o en comparación con cierto patrón de referencia —real o utópico— previamente determinado”.
Constituye un gran reto para las instituciones de educación superior la implementación, certificación y el seguimiento de sistemas de gestión de la calidad (SGC) bajo la norma ISO. Las Normas ISO 9001 han definido la calidad como el grado en que un conjunto de características inherentes cumple con ciertos requisitos y uno de sus aportes más significativos es el diseño de un sistema basado en principios de gestión de la calidad que responda a los nuevos planteamientos que impone la sociedad globalizada.
El nuevo criterio de definición de la calidad de la educación se comenzó en un primer momento a desarrollar a partir de focalizarla en la adecuación del “Ser”, del “Quehacer” y del “Deber Ser”, y comenzó a ser visto asociado al concepto de pertinencia. Bajo este criterio, la interrelación entre lo que se propone y lo que realmente se ofrece y que propende a una articulación de saberes, procesos educativos y demandas sociales, fue durante varios años el concepto que articuló la definición de calidad. En este camino, que introduce la eficacia y eficiencia de la educación como componentes de la calidad, se ha ido derivando hacia la definición de la calidad asociada a la empleabilidad de los saberes y las personas, en relación con el saber “Hacer”, como indicador central de la pertinencia. (Domínguez y Rama, 2012)
Responsabilidad social, equidad, relevancia social, ética, compromiso con la construcción de la nacionalidad;
Libertad de pensamiento, respeto a la identidad institucional, democracia (contextos internos y externos), transparencia;
Cooperación, integración y articulación de redes entre Estados y actores universitarios;
Concepción y trato de la educación como un sistema que articula las diversas dimensiones, distintos niveles y redes;
Respeto y confianza mutua entre agencias y actores universitarios;
Los procesos de evaluación y acreditación deben ser participativos, democráticos y formativos, aunque sirvan también al control y regulación;
Respeto al medio ambiente y a todas las formas del bien vivir en sociedad;
Responsabilidad en la transformación de la sociedad, en especial en la formación técnica y ética de ciudadanos, y en la producción de conocimientos que contribuyan al fortalecimiento de la democracia, a la cultura de paz, erradicación del analfabetismo y superación de todas las formas de injusticia social;
Respeto a la misión institucional, clave para evaluar la calidad.
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A través del Curso “IdC II: Competencias para la formación integral y ciudadana”, se plantea la necesidad de definir las competencias como resultados de aprendizaje, en tanto son declaraciones explícitas, escritas y verificables de lo que se espera que un estudiante conozca, comprenda y sea capaz de demostrar, tras obtener una cualificación concreta, o tras culminar una asignatura, un curso, un taller o, en general, cualquier intervención educativa que suponga el desarrollo de competencias internacionales como resultado de aprendizaje.
Recordemos que las competencias internacionales, como resultados de aprendizaje que se deben promover en los estudiantes, son:
Entender la calidad desde un enfoque por competencias significa llevar adelante un conjunto de acciones que promuevan el desarrollo de las competencias internacionales antes descritas, a la vez que generar instrumentos que permitan reconocer el alcance de las estrategias puestas en marcha, así como los resultados de aprendizaje alcanzados.
Un proceso que valide la calidad es el resultado de diversos aspectos interrelacionados, entre los cuales es de destacar:
Los estándares mínimos obligatorios de programas e instituciones;
Las características específicas del proceso de enseñanza;
La rendición de cuentas de las propias instituciones como espacio de supervisión y el efectivo aprendizaje de las competencias.
Las universidades públicas son instituciones que reciben financiamiento del gobierno y cuentan con autonomía jurídica y de gestión, lo cual ha generado la necesidad de establecer mecanismos de rendición de cuentas y transparencia, respetando la autonomía universitaria, entendida como un derecho constitucional que le ha sido otorgado por el Estado, convirtiéndose también en una garantía social para los ciudadanos debido a que cuentan con el compromiso de fomentar y guiar los valores, actitudes y conductas de su comunidad.
Tanto en instituciones públicas como privadas, a mayor rendición de cuentas, mayor calidad del proceso docente educativo; por eso implementar sistemas de rendición de cuentas eficientes es una tarea importante para el sector educativo en todos sus niveles.
La universidad al rendir cuentas contribuye a la mejora continua de la gestión integral institucional en retroalimentación con toda la comunidad, por tanto debe rendir cuentas ante:
Durante la Conferencia Regional de la Educación Superior de la UNESCO, CREES 2018, se resolvió un modelo de evaluación y acreditación institucional con cinco dimensiones, 17 criterios y 59 indicadores de evaluación. La quinta dimensión corresponde a la internacionalización.
Evaluación y acreditación desde la perspectiva de las Universidades: el Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional. Universidades, núm. 78, 2018. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe
¿Por qué es importante considerar el tema de la calidad a la hora de diseñar e implementar estrategias de internacionalización?
Luego de recorrer atentamente estos contenidos, invitamos a revisar algunos de los conceptos abordados. Este cuestionario es autoevaluativo, le brindará información sobre su proceso de compresión.
¿Por qué razón la calidad está íntimamente relacionada con la pertinencia?
¡Excelente!
Por favor, vuelve a intentarlo.
¿Cuáles competencias adquiridas por el egresado son un indicador de la calidad de un programa educativo?
¡Excelente!
Por favor, vuelve a intentarlo.
¿Cuál es el motivo de que las instituciones de Educación Superior Públicas sean sujetos obligados a transparentar y rendir cuentas?
¡Excelente!
Por favor, vuelve a intentarlo.