Prácticas

Acividades integradoras

Introducción

La evaluación de la internacionalización desde la perspectiva de la práctica docente es una tarea relativamente novedosa y poco documentada en América Latina. Las actividades propuestas en este objeto de aprendizaje pretenden relacionar el acto educativo con el contexto institucional, los resultados de aprendizaje y las evidencias de desempeño de los estudiantes.

Una vez identificados los elementos más importantes en el proceso de la integración de la dimensión internacional, intercultural y global en el aula, se tendrán las bases para la propuesta de indicadores autorreferidos que permitirán al docente contar con parámetros para evaluar su experiencia educativa desde una perspectiva temporal.

Por ejemplo, podrá comparar el impacto que tienen las estrategias para la internacionalización a lo largo de diferentes semestres, tomando como referencia los mismos elementos e indicadores. También estará en condiciones de revisar y, en su caso, adecuar sus resultados de aprendizaje, sus estrategias para la internacionalización, interculturalidad y globalización de los saberes de sus estudiantes, así como de sus evidencias de desempeño.

A su vez, cuando este tipo de ejercicios son realizados de manera regular por la planta docente, la entidad académica contará con elementos de referencia para evaluar su proceso de internacionalización. Por ejemplo, revisar el perfil de egreso y las competencias internacionales, interculturales y globales esperadas por sus egresados, así como la relación que tienen en los procesos de acreditación.

Es importante tener en cuenta que la calidad de la educación superior es un ejercicio constante que requiere también de un riguroso proceso de sistematización de la información, en cuyo diseño se requiere de la participación de todos los actores, pero fundamentalmente de la planta docente. Una vez que los profesores son sensibles y conscientes de su papel como promotores de competencias, habilidades, actitudes y valores requeridos en el mercado laboral, profesional y por la sociedad en general, tendrán la certeza de las actividades que deberán evaluar para rendir cuentas ante los sectores que lo requieran.

Objetivo de la práctica

Autodiagnóstico

Para cerrar esta formación, realice este ejercicio de autodiagnóstico a partir de la siguiente herramienta: 

Acceso a herramienta de autodiagnóstico.

Bibliografía del curso

- Boix-Mansilla and Jackson (2011) Educating for Global Competence: Preparing Our Youth to Engage the World,  Asia Society.

- Carot, J. M. (2012). Sistema Básico de Indicadores para la Educación Superior de América Latina. Valencia, España. Editorial Universitat Politècnica de València.

- Deardorff, D. (2008). Developing Intercultural Competence and Transformation. Sterling, Virginia: Stylus.
ICOMs http://www.internationalecompetenties.be/files/List%20of%20ICOMs%20(2).pdf

- Dias Sobrinho, J. (2006) Acreditación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. En La Educación Superior en el Mundo 2007. Acreditación para la garantía de la calidad: ¿Qué está en juego?, Madrid/ Barcelona: Global University Network for Innovation (GUNI/UNESCO, Ediciones Mundi-Prensa.

- Díaz Barriga, A. y T. Pacheco (2007), Evaluación y cambio institucional, México, Paidós, 232 p. 

- Dochy, Pilip; R. Segers, Mien; Dierick Sabina; 2002/01/01; Nuevas vías de aprendizaje y enseñanza y sus consecuencias: una nueva era de evaluación. Revista de Docencia Universitaria; Vol. 2, N° 2. 

- Domínguez Granda J.; Rama Claudio (2012) La Responsabilidad Social Universitaria en la Educación a Distancia.- Chimbote: ULADECH Católica,  254 p. ISBN: 978-612-45269-8-5.

- González, Luis E.; Ayarza, Hernán. (1997). Calidad, evaluación institucional y acreditación en la educación superior en la región Latinoamericana y del Caribe. Documento central. La educación superior en el siglo XXI. Visión de América Latina y el Caribe. Documentos de la Conferencia Regional Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, La Habana, Cuba, 1996. Caracas: CRESALC-UNESCO. 

- González, Luis Eduardo; “El impacto del proceso de evaluación y acreditación en las universidades de América Latina” CINDA – IESALC/UNESCO, 20 p.

- Sebastián, Jesús; Dimensiones y métrica de la internacionalización de las universidades; Universidades; núm. 51; octubre-diciembre, 2011; pp. 3-16 Unión de Universidades de América Latina y el Caribe; Distrito Federal, México.

- Unesco (2015) Educación para la ciudadanía mundial: temas y objetivos de aprendizaje, Paris , 79 p. ISBN 978-92-3-100102-4

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