Este recurso de aprendizaje está orientado a favorecer una cultura de la evaluación y la rendición de cuentas como premisa de la calidad educativa. Asimismo, pretende sentar las bases para identificar elementos de referencia que apoyen al diseño de indicadores de internacionalización como parte del ejercicio de valoración de la práctica docente en sus experiencias educativas.
Entendiendo a la evaluación siempre como un proceso necesario para la mejora continua de cualquier actividad educativa, en tanto que nos permite conocer los aspectos que debemos mejorar de su desarrollo y las consecuencias de la tarea educativa.
Los temas abordados son:
Tema 1 - La calidad objetivo focal de la internacionalización universitaria.
Tema 2 - La evaluación de la calidad.
Tema 3 - Indicadores de internacionalización.
Prácticas - Actividad integradora.
Introducción
La calidad educativa es un tema de trascendencia mundial, sin embargo, sus parámetros difieren a partir de la determinación de la función social y de las características de los sistemas educativos. Además, está íntimamente relacionada con la pertinencia, pues no se puede concebir una institución universitaria de calidad que no sea congruente con su entorno social. Asimismo, la calidad, como concepto de transformación, está estrechamente vinculada a la noción de la educación superior como un derecho humano y como bien público.
La pertinencia y la calidad, junto a la internacionalización, representan para la UNESCO los tres aspectos claves que determinan la posición estratégica de la educación universitaria, ya que implican un cambio cualitativo para las instituciones, así como la realización de sistemas de rendición de cuentas eficientes, pues a mayor rendición de cuentas, mayor calidad del proceso docente educativo.
Por lo anterior, resulta necesario conocer la evolución de los conceptos de calidad, eficacia y eficiencia de la educación superior, así como su derivación hacia el proceso de internacionalización y a la generación de indicadores, en búsqueda de la excelencia académica que nos ofrezca seguridad y certeza del rumbo que debemos seguir o, en su caso, los ajustes que debemos realizar en el acto educativo.
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