Descripción

Descripción

Este recurso de aprendizaje está orientado a impulsar la internacionalización curricular, buscando generar conciencia en los docentes sobre aquello que se enseña y el modo de cómo se realiza en el quehacer educativo para la formación de ciudadanos integrales y globales. 

Se trata de la búsqueda de una perspectiva educativa que impulsa un nuevo modelo de ciudadanía comprometida activamente en la consecución de un mundo más equitativo y sostenible, apostando por el respeto y la valoración de la diversidad, la defensa del medio ambiente, el consumo responsable y el respeto a los derechos humanos individuales y sociales. La expectativa es que el estudiante adquiera competencias internacionales e interculturales y/o globales. Así mismo, que pueda desempeñarse eficazmente como profesional en cualquier parte del mundo.

Se abordarán los siguientes tópicos:

  • Tema 1 -  La formación en ciudadanía global. Competencia Internacional.
  • Tema 2 - La integración de la perspectiva internacional en el currículo.
  • Tema 3 - Buenas prácticas: actividades curriculares y extracurriculares.
  • Prácticas - Actividad integradora.

Introducción

La internacionalización del currículo es un medio que da la posibilidad de ampliar el campo de acción académico y profesional hacia ámbitos que trascienden las fronteras nacionales en las que nos desarrollamos día a día, con la finalidad de expandir las posibilidades de crecimiento, evitando la estéril homogenización del conocimiento  y preservando la identidad cultural. Es un proceso de actualización y de cambio de paradigmas, que implica una innovación curricular e intercambio de conocimientos, con una perspectiva intercultural e interdisciplinaria que conlleva una mejor preparación de los estudiantes con mayores posibilidades en el mercado laboral con el objetivo de elevar la calidad, la pertinencia y la competitividad universitaria.

Los participantes conocerán los principales elementos que componen los saberes interculturales, internacionales y globales; reconocerán la necesidad de incluirlos de manera explícita en el diseño de sus experiencias educativas; y podrán proponer como resultados de aprendizaje de su asignatura. De esta manera, se armonizarán los resultados de aprendizaje al perfil de egreso del plan de estudios correspondiente, particularmente en lo relativo a la dimensión axiológica.

Contenido
Expertos en contenido
Dr. Mario Oliva Suárez

Biól. Ángel Antonio Fernández Montiel

Biól. Adriana A. Cáceres Gómez

Equipo de producción: Asesoramiento Pegagógico: Mgter. Gabriela Sabulsky | Producción del entorno virtual: Esp. Vanesa Guajardo Molina