Tema 3

Buenas prácticas: actividades curriculares y extracurriculares

Contenidos

1. Las habilidades blandas en el currículo.

2. Diseño de estrategias de internacionalización.

  • 2.1 Intervenciones educativas específicas.

  • 2.2 Estrategias de aprendizaje significativo.

3. Estrategias para la internacionalización en casa

4. Técnicas de intervención.

5. Resultados de aprendizaje.

1. Las habilidades blandas en el currículo

Las universidades han asumido ya hace un tiempo la necesidad de promover una formación integral que incluya destrezas, más de corte social y emocional, que se denominan habilidades blandas «soft skills», o también llamadas habilidades para la empleabilidad. El liderazgo, la capacidad de trabajo en equipo, la competencia comunicativa, la resiliencia, el sentido de otredad y la resolución de conflictos, entre otras. Las habilidades blandas, a la hora de emprender un reto laboral, son tan importantes como los conocimientos científicos o técnicos que se puedan adquirir con un título universitario, de allí la necesidad de formar en competencias internacionales. 


La integración al currículo de dichas soft skills, sin duda, contribuye a proveer al estudiante de aquellas competencias internacionales, interculturales y globales.


Para pensar

¿Cómo podría usted incorporar habilidades blandas a los resultados de aprendizaje de su asignatura?

2. Diseño de estrategias de internacionalización

3. Estrategias para la internacionalización en casa   

El Currículo también se internacionaliza en casa.  La movilidad académica  contribuye a la internacionalización del currículo dado que promueve el traslado físico de losestudiantes, profesores y personal administrativo deuna universidad a otra y de un país a otro. Este tipo de acciones solo  benefician a un grupo reducido de personas, por tanto, ha sido necesario imaginar modalidades alternativas de internacionalizar el currículo.  Surgen así las estrategias de internacionalización en casa. 


La internacionalización en casa referida según Jos Beelen y Elspeth Jones podría definirse como “…la integración intencional de las dimensiones  internacional e intercultural en el currículo formal y no formal para  todoslos estudiantes, en ambientes de aprendizaje domésticos.” El desafío es, entonces, diseñar intervenciones educativas que permitan  que nuestros estudiantes logren el aprendizaje significativo y desarrollen competencias  internacionales, interculturales y globales sin involucrar a la  movilidad física.
Estas estrategias deberán de tener en cuenta los siguientes aspectos:

Esto significa que se deben pensar estrategias que ofrezcan competencias y saberes internacionales a la mayor cantidad de estudiantes posibles, es decir internacionalización para todos.

Hace hincapié en la inclusión de aspectos internacionales e interculturales en el currículo de manera deliberada. Esto implica que no es suficiente con la integración de elementos con contenido internacional de manera aleatoria.

Los ambientes pueden extenderse más allá del campus y del contexto de aprendizaje formal, de modo que incluyan otras oportunidades de aprendizaje internacional y/o intercultural, en un ambiente local.  Implica el trabajo con grupos culturales, étnicos o religiosos de la localidad y de la sociedad civil, a través del aprendizaje  colaborativo u otros medios para involucrar a los estudiantes nacionales con estudiantes internacionales. También se puede aprovechar la  diversidad dentro del salón de clases.

Involucra también al aprendizaje mediado por las tecnologías y la movilidad  virtual, tales como el aprendizaje colaborativo internacional en línea  (COIL, por sus siglas inglés).

Los saberes y competencias internacionales deben promover la articulación entre  diferentes asignaturas, así como también ser evaluados en las  experiencias educativas como resultados de aprendizaje internacionalizados en contextos específicos de las disciplinas. 

Para pensar

¿Conoce usted otra experiencia sobre estrategias de intervención para la internacionalización en la formación (en casa o por movilidad) que fuera implementada en su universidad? ¿Qué similitudes y diferencias encuentra entre ellas? 

4. Técnicas de intervención 

A continuación se sugieren algunas técnicas pedagógicas para organizar la experiencia educativa

5. Construyendo resultados de aprendizaje

Identificar los resultados de aprendizaje es parte sustancial del diseño de la experiencia educativa.

Taxonomía de Bloom

A los fines de describir los resultados de aprendizaje se puede acudir a la taxonomía de Bloom. Se trata de una clasificación de diferentes objetivos a lograr a través de la educación formal, realizada en base a los tres aspectos que diferentes expertos en educación habían reflejado en 1948 al intentar establecer un consenso respecto a los objetivos de la educación: cognición, afectividad y psicomotricidad.

Taxomonía de Bloom

FuenteBlog de Gesvin

Qué son las evidencias

Las evidencias del proceso de enseñanza y aprendizaje

Las evidencias son los productos o el resultado que se obtiene de la realización de las actividades de aprendizajes. Es decir, son pruebas concretas y tangibles que reflejan el nivel de logro de los aprendizajes obtenidos. 

Actividades de autoevaluación

Luego de recorrer atentamente estos contenidos, invitamos a revisar algunos de los conceptos abordados. Este cuestionario es autoevaluativo, le brindará información sobre su proceso de compresión.

  • 1. ¿Cuál considera que constituye la definición apropiada para el término “habilidades blandas”?

  • 2. Indique el grupo de habilidades blandas (soft skills) que son valoradas en el mercado laboral:

  • 3. Las  estrategias de internacionalización en casa son técnicas de intervención educativa recomendables para:

     

  • 4. Son programas o acciones institucionales concretas para promover la internacionalización en casa: