Tema 1

La formación en ciudadanía global. Competencia Internacional

La formación en ciudadanía global. Competencia Internacional


Contenidos

1. Ciudadanía global.
2. Educación para la ciudadanía global.
3. Internacionalización para promover lo glocal.
4. Transversalidad en la formación.
5. Competencias internacionales como resultado de aprendizaje.


1. Ciudadanía Global

1. Ciudadanía global

En los últimos años del siglo XX el desarrollo de la economía mundial y de las tecnologías de la informática y las comunicaciones conllevó un proceso de mundialización e inmediatez global. Favoreció un mundo más interconectado, cuyas repercusiones alcanzaron la educación superior. Esto implicó, de manera paulatina, la idea, el criterio y la definición de la internacionalización universitaria con características mundiales y expresión local, siendo generada, principalmente, de manera exógena, por los efectos de la globalización.

Uno de los grandes retos de la sociedad actual es encontrar vías urgentes para la solución de problemas estructurales, tales como pobreza, desplazados, exclusión, marginalidad, servicios públicos básicos y problemas ambientales, entre otros. Las grandes desigualdades entre los sectores de la sociedad generan problemas como la violencia e intolerancia que caracteriza estos tiempos y la educación superior es un factor para contribuir en los procesos de paz. 

La educación universitaria tiene no solo la responsabilidad de preparar profesionales competentes en su especialidad, sino también inculcar en los educandos valores, actitudes y comportamientos que constituyen la base de una ciudadanía integral comprometida con su sociedad y con el mundo. Así mismo, formar egresados con creatividad, innovación y compromiso a favor de la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible, en un planeta interconectado, en la que todo lo que sucede a nivel local tiene repercusión, y al mismo tiempo es influido, por situaciones globales.  

Ciudadanía Global UV

Ciudadanía global UV | Universidad Veracruzana, Dirección General de Relaciones Internacionales.

2. Educación para la ciudadanía global

Desde la perspectiva de la UNESCO (2015), la educación para la ciudadanía global tiene tres ámbitos de aprendizaje: cognitivo, socioemocional y conductual. Estos tres ámbitos pueden ser abordados desde la perspectiva de los resultados, los atributos y temas propios de cada ámbito de aprendizaje.

Fuente: UNESCO, 2015. Global citizenship education 

La educación para una ciudadanía global implica una perspectiva de aprendizaje de por vida. Requiere tanto una orientación formal como no formal, intervenciones curriculares y extracurriculares, así como una disposición a la participación de manera convencional y no convencional. Se enfoca a que los alumnos sean capaces de desarrollar y aplicar habilidades críticas para una cultura cívica, el uso de tecnologías de información, pensamiento crítico, toma de decisiones, resolución de problemas, negociación, construcción de paz, responsabilidad social y personal,  respetuoso de la diversidad y comprometido éticamente.

Para pensar…

Antes de continuar... ¿Cuáles atributos en términos de valores, actitudes, comportamientos y conocimientos de ciudadanía global serían los más pertinentes en un egresado de su programa educativo?.

5. Competencias internacionales como resultado de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son declaraciones explícitas, escritas y verificables de lo que se espera que un estudiante conozca, comprenda y sea capaz de demostrar, tras obtener una cualificación concreta, o tras culminar una asignatura, un curso, un taller o, en general, cualquier intervención educativa. Deberán estar enfocados y armados de manera pertinente al logro de los saberes epistemológicos, heurísticos y axiológicos del perfil de egreso y de sus competencias esperadas.

Desde la perspectiva de la internacionalización, las competencias se pueden agrupar de varias formas, las cuales no son excluyentes sino complementarias, de acuerdo a la perspectiva de la disciplina y del plan de estudios correspondiente:


Para pensar…. 

¿Qué acciones y estrategias utiliza en su asignatura para contribuir a la adquisición de competencias que promuevan saberes interculturales, internacionales y globales?

Actividades de autoevaluación

Luego de recorrer atentamente estos contenidos, invitamos a revisar algunos de los conceptos abordados. Este cuestionario es autoevaluativo, le brindará información sobre su proceso de compresión.

  • 1. ¿Por qué resulta necesario ofrecer una  educación que promueva una ciudadanía global?

  • ¡Excelente!

  • Por favor, intente nuevamente.

  • 2. ¿Por qué razón es importante entender el concepto de glocal ?

  • ¡Excelente!

  • Por favor, intente nuevamente.

  • 3. ¿Por qué razón la internacionalización debe concebirse transversalmente?

  • ¡Excelente!

  • Por favor, intente nuevamente. 

  • 4. ¿Cómo se debe internacionalizar el currículo?

  • ¡Excelente!

  • Por favor, intente nuevamente.

  • 5. ¿Por qué debemos buscar una formación integral y con competencias internacionales de los estudiantes?

  • ¡Excelente!

  • Por favor, intente nuevamente.