Tema 2

La integración de la perspectiva internacional en el currículo

Contenidos

1. Competencias interculturales, internacionales y globales a través del currículo.
2. El currículo en sus cinco modalidades.
3. Enseñanzas y aprendizajes implícitos.
4. Conocimientos y competencias que no se enseñan.

1. Competencias interculturales, internacionales y globales a través del currículo.

El diseño curricular es “el proceso a través del cual las ideas sobre qué enseñar son transformadas por un acto de imaginación educacional” (Eisner, 1979, p. 47)

El diseño y la implementación del currículo es clave a la hora de proponer estrategias de internacionalización. La internacionalización deberá integrarse a la propuesta educativa de manera organizada y de forma transversal, es decir, no como acciones aisladas sino como estrategias que se incluyan en la planificación, en base a objetivos concretos y desde una perspectiva multicultural, con un compromiso solidario, más inclusivo, democrático, equitativo y colaborativo, donde la mayoría de los estudiantes puedan acceder a las competencias internacionales, interculturales y globales.

2. El currículo en sus cinco modalidades

Definimos el currículo como "el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos". (Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia)

En todo proceso de aprendizaje los estudiantes deben construir conocimientos y desarrollar capacidades, valores y actitudes lo que implica que vivencien diversidad de actividades y experiencias; muchas de ellas están explícitas en el currículo y otras no lo están dado que el entorno socio cultural de la institución educativa donde se ejecuta el currículo es cambiante, dinámico, activo y muchas veces imprevisible. Esta es la razón que nos permite percibir diversas formas de currículo. (Willy Fredy Ancori Cervantes, 2011)

Para pensar

¿Puede Ud. reconocer estos diferentes tipos de currículo en su experiencia educativa? ¿De qué modo está presente en su experiencia educativa lo implícito que sí se enseña? Del mismo modo, al seleccionar el objeto de enseñanza y planificar los resultados de aprendizaje ¿Qué es aquello que no se enseña? En definitiva, ¿Cuál es el currículo logrado en sus estudiantes?

3. Enseñanzas y aprendizajes implícitos

Currículo Oculto

Son las normas no dichas, valores y creencias implicadas en la transmisión a los estudiantes por medio de las reglas implícitas que estructuran la rutina y las relaciones sociales en la escuela y en la vida del aula. (Giroux, 1990)

Formación, hábitos y valores del currículo oculto

Podemos decir, entonces, que el currículo oculto son todos aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la participación en el proceso de enseñanza y aprendizaje y que nunca llegan a explicarse como metas educativas a lograr de manera intencional, o sea, todos aquellos aspectos de la vida cotidiana de la universidad que no están previstos en el currículo explícito.  (Carrillo, 2009)

La internacionalización del currículo supone una perspectiva internacional y multicultural que exigen transitar de un esquema local y endogámico hacia un modelo de enseñanza que está abierto a la diversidad de actores, a estrategias metodológicas innovadoras y la pluralidad de voces diferentes. Para habilitar esta apertura es importante revisar el currículo oculto que todo quehacer educativo tiene implícito.

La realidad de la educación superior implica mucho más que lo expresado en las líneas jerárquicas, de comunicación y dependencia de un organigrama, o que se proponen en los objetivos y actividades formulados en un programa de asignatura. Algunos especialistas afirman que los efectos más relevantes de la formación no son los relacionados con el aprendizaje de los contenidos académicos, sino los que pudieran considerarse como efectos colaterales o secundarios del sistema académico, pues son los que al final llegan a definir la personalidad de los estudiantes.  

La importancia del currículo oculto deriva de aquellos valores, sentimientos, predisposiciones y formas de actuar con las que cada docente impregna su labor en la formación personal de sus estudiantes. Este es un aspecto clave a la hora de internacionalizar el currículo.

4. Conocimientos y competencias que no se enseñan

Currículo nulo

El currículo nulo no parece ser un término habitual como lo son los conceptos antes analizados. Sin embargo, su reconocimiento es importante para avanzar en la formación de competencias internacionales, interculturales y globales. Se trata de aquello que queda por fuera de nuestras experiencias educativas, es aquel contenido que no se enseña o de aquella competencia no promovida.

Se refiere a temas de estudio que los docentes no los enseñan, más bien los ignoran. Posiblemente porque requieren más tiempo impartirlos, por preferencia del docente por temas específicos, por la dificultad para evaluarlos con instrumentos tradicionales, por temor a superposición entre asignaturas, por falta de motivación, porque son temas que se desarrollan con displicencia y desinterés, que restan tiempo al contenido específico y por falta de preparación del docente en ciertos temas, entre otras muchas razones. 

El currículo nulo supone pérdidas, por lo cual es necesario analizarlo para reconocer en qué situaciones las competencias internacionales no se enseñan e ingresan a formar parte del currículo nulo. 

Actividades de autoevaluación

Luego de recorrer atentamente estos contenidos, invitamos a revisar algunos de los conceptos abordados. Estas actividades son autoevaluativas, le brindarán información sobre su proceso de compresión.

  • 1. ¿Por qué es importante reconocer el currículo oculto ante la necesidad de internacionalizar el currículo?

  • 2. ¿Cómo impacta el currículo nulo en la perspectiva internacional del currículo?

3. Teniendo en cuenta su experiencia como docente, tome lápiz y papel y elabore un esquema que muestre lo siguiente:  ¿Cuáles de estos valores considera Ud. que están presentes en su currículo explícito y cuáles en su currículo oculto? ¿Se anima a sumar algunos más a este listado en función de su experiencia educativa? 


Currículo formal
Currículo oculto
Autoestima



Responsabilidad



Cambio social



Cooperación



Creatividad



Autonomía




4. En las situaciones como la que se muestran en la siguiente imagen ¿Qué resultados de aprendizaje se imagina se desean promover en los estudiantes? ¿Formarán parte del currículo explícito u oculto?