Prácticas

Actividad integradora

Objetivo de las prácticas

En base a los conocimientos adquiridos de este curso le proponemos que realice un ejercicio de planificación que pueda llevar adelante en su asignatura. Lo primero que deberá identificar son las competencias y saberes interculturales, internacionales y/o globales que desea integrar a su currículo real y definir los resultados de aprendizaje que se propone. Luego, imagine actividades concretas a realizar con sus estudiantes. 

Actividad 1 

En el Tema 1 se proponen las competencias interculturales, internacionales y globales desde tres clasificaciones. Las agregamos nuevamente aquí y le sugerimos que identifique algunas que usted seleccionaría para ser desarrolladas en el marco de su asignatura. Puede seleccionar todas aquellas que considere pertinentes y que luego puedan ser integradas a sus resultados de aprendizaje (unidad de competencia).



1. 
Entender la cosmovisión de otros.

2. Autoconocimiento cultural y capacidad de autoevaluación.

3. Adaptabilidad a nuevos ambientes culturales.

4. Habilidades para escuchar y observar.

5. Apertura general hacia el aprendizaje intercultural y a personas de otras culturas.


 6. Capacidad de adaptarse a diferentes estilos de comunicación y aprendizaje intercultural.

7. Flexibilidad.

8. Habilidades para analizar, interpretar y relacionarse.

9. Tolerar y enfrentar la ambigüedad.

10. Conocimiento profundo y comprensión de la cultura (la propia y  de los demás).


11. Respeto a otras culturas.

12.  Empatía multicultural.

13. Comprender el valor de la diversidad. cultural.

14. Comprender el papel y el impacto de la cultura y el impacto de los contextos situacionales, sociales e históricos involucrados.


15. Flexibilidad cognitiva. Capacidad de cambiar marcos de etic y emic y viceversa.

16.  Competencias sociolingüísticas- conocimiento de la relación entre el lenguaje y el significado en el contexto social.

17. Consciencia.

18. Abstenerse al juicio.


19.  Curiosidad y descubrimiento.

20.  Aprender a través de la interacción.

21.  Visión etnorelativa.

22. Conocimiento específico de la cultura/ comprensión de las tradiciones de la cultura anfitriona.



Competencias en idiomas

Competencias interculturales

Compromiso global

Crecimiento personal

Aprendizaje Internacional Interdisciplinario


1. Responder un examen en otro idioma.

2. Hablar un idioma extranjero.

3. Capacidad para comprender textos orales en otro idioma.

4. Capacidad para comprender textos escritos en otro idioma.


1. Reconocimiento de la cultura propia.

2. Flexibilidad cultural.

3. Resiliencia cultural.

4. Responsabilidad cultural.

5. Conocimiento de las culturas.

6. Competencias en conectividad cultural.

7. Competencias en comunicación cultural.

8. Gestión de conflictos culturales.

9. Enfoque con perspectivas múltiples.


1. Orientación internacional.

2. Contar con una opinión propia con respecto a temas sociales o internacionales.

3. Expresar una opinión propia sobre la sociedad o temas internacionales.

4. Demostrar compromiso social.


1. Capacidad para funcionar de manera independiente.

2.Trabajo colaborativo y en redes.

3. Demostrar confianza.

4. Demostrar actitud flexible.

5. Investigar perspectivas diferentes.

6. Demostrar creatividad.

7. Poseer una idea clara del futuro.


1. Capacidad para situar su disciplina en un contexto internacional.

2. Reconocer el hecho de que su profesión está determinada culturalmente.

3. Tener conocimiento de las actividades profesionales de su disciplina en otros países.

4. Estar informado sobre las organizaciones internacionales de su disciplina.



Conocimientos

Valores

Actitudes

Habilidades


1. Identificar un problema, generar preguntas y explicar su significado.

2. Uso de diferentes idiomas, recursos  y medios para identificar y sopesar la evidencia relevantes.

3. Analizar, integrar y sintetizar evidencia para construir respuestas coherentes.

4. Desarrollar argumentos basados en el compendio de evidencias y diseño de conclusiones defendible.


1. Reconocer y expresar su propia perspectiva e identificar influencias en esa perspectiva.

2. Examinar perspectivas de otros e identificar sus influencias.

3. Explicar el impacto de la interacción cultural.

4. Articular cómo el acceso diferencial al conocimiento, la tecnología y los recursos afecta la calidad de vida y las perspectivas.


1. Reconocer y expresar cómo diversas audiencias  perciben los significados y cómo esto afecta la comunicación.

2. Escuchar y comunicarse efectivamente con diversos  personas.

3. Seleccionar y usar apropiadamente tecnología y medios para comunicarse con diversas audiencias.

4. Reflexionar cómo la comunicación afecta la comprensión y colaboración en un mundo interdependiente.


1. Identificar y crear oportunidades acciones personales o colaborativa para mejorar las condiciones.

2. Evaluar opciones y planificar acciones basado en evidencia y potencial impacto.

3. Actuar, personal o colaborativamente, en formas creativas y éticas para contribuir al mejoramiento, y evaluar el impacto de las acciones tomadas.

4. Reflexionar sobre la capacidad de abogar y contribuir a la mejora.

Actividad 2

Última tarea, le proponemos que elabore su plan de intervención educativa. 

La tarea consiste en planificar las intervenciones educativas que se deberán desarrollar para promover el logro de los resultado de aprendizaje. Si usted ya realizó el objeto de aprendizaje Internacionalización del Currículo, revise el cronograma que ya completó y rediseñe la propuesta en base a los contenidos de este nuevo curso. 

Clic aquí para acceder a un modelo sugerido. 

Actividad 3

Valoración de la experiencia

Finalizando este taller, solicitamos tenga a bien completar esta breve encuesta (lleva 3 minutos completarla), a modo de feedback, para conocer cuáles son nuestros aspectos reconocidos y cuáles precisamos mejorar. Clic aquí para acceder. 

¡Muchas gracias!