Propiedad Industrial

Propósito del tema

Identificar los tipos de propiedad industrial, características generales de su protección, así como la importancia y los beneficios de obtener los derechos sobre las invenciones. 

2.1 Definición y tipos

La propiedad industrial es un conjunto de derechos exclusivos que puede poseer una persona sobre una invención, un diseño industrial o sobre un signo distintivo. Las invenciones, abarcan las patentes de invención, los modelos de utilidad, los diseños industriales, los esquemas de circuitos integrados, los diseños industriales; los signos distintivos comprenden las marcas, lemas, los nombres y avisos comerciales y las indicaciones de procedencia.

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Todos estos derechos de propiedad industrial poseen una duración máxima y solo tendrán validez en el territorio donde se concedan.

Para que se produzca el derecho exclusivo de utilización de cualquiera de esos derechos de propiedad industrial, es necesario que se realice un registro, a fin de aprovechar las ventajas que ofrece la propiedad industrial (por ejemplo, para evitar que otras personas lo copien).

La protección de la propiedad industrial tiene por finalidad impedir toda utilización no autorizada; y se rige por 3 características: 

  • Exclusividad, en donde el titular es el único autorizado para explotar comercialmente lo que ha protegido. 
  • Territorialidad, que son los derechos otorgados dentro del territorio nacional y son independientes a los otorgados en otros países.
  • Temporalidad, que es el tiempo estipulado durante el cual se puede explotar comercialmente lo protegido. 

2.2 Invenciones

Las patentes son títulos de propiedad otorgados por el gobierno de un país, que otorgan a su titular el derecho a impedir por un tiempo determinado que terceros fabriquen, vendan y/o utilicen en el comercio la invención protegida. La legislación aplicable en México es la Ley de la Propiedad Industrial.


Existen dos tipos de patentes, las de invención y las de modelo de utilidad.


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Para reconocer si lo que se está patentando es una invención, bastará con preguntarse si lo creado ha sido una transformación de materia o energía de la naturaleza. Por el contrario, si lo que hemos realizado es una modificación a una invención antes realizada para otorgarle otras funciones, se trata de un modelo de utilidad.

¿Cómo diferenciar las patentes y los modelos de utilidad para su registro?

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Ambos tipos de patente se registran en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI). El tiempo de duración aproximada del trámite en el caso de la patente es de 3 a 5 años, mientras que en el modelo de utilidad es de 1 año y medio. Es importante mencionar que la vigencia comienza a partir de la fecha de la solicitud y no hasta que esta haya sido aprobada. Para mantener vigente la patente deben pagarse anualidades (durante los 20 años).  Una vez que se agota el tiempo de protección por una invención se convierte en dominio público. 

  • Para consultar la Guía del Usuario de Patentes y Modelos de Utilidad, haz clic aquí.
  • Para consultar cómo llevar a cabo el Registro de modelo de utilidad en el IMPI, haz clic aquí.
  • Con el objeto de orientar a los usuarios sobre el procedimiento y las herramientas para realizar los trámites ante el IMPI, han puesto al alcance la Colección de Guía de Usuarios, haz clic aquí.
Diseños industriales

Diseños industriales

Son cualquier dibujo o forma utilizada para decorar un producto o para darle una apariencia o imagen propia. 

Los diseños industriales pueden ser:

  • Dibujos industriales, que son toda combinación de figuras, líneas o colores que se incorporen a un producto industrial con fines de ornamentación y que le den un aspecto peculiar y propio (diseño bidimensional).
  • Modelos industriales, constituidos por toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial, que le dé apariencia especial en cuanto no implique efectos técnicos (diseño tridimensional).

El término de duración de la protección de un diseño comercial es de 5 años, con un periodo máximo de renovaciones de hasta 25 años* contados a partir de la fecha de radicación de la solicitud de registro (IMPI, 2020).

Si se quiere incrementar el valor de cualquier organización, la mejor opción es registrar sus diseños, al mismo tiempo que se protege a los empresarios que invierten en ellos. Esto garantiza el respeto al tiempo y recursos invertidos.

Esquema de trazado de circuitos integrados

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Esquema de trazado de circuitos integrados
No son susceptibles de ser patentados e invenciones

No son susceptibles de ser patentados

  • Los procesos esencialmente biológicos para la producción, reproducción y propagación de plantas y animales.
  • El material biológico y genético tal como se encuentran en la naturaleza.
  • Las razas animales.
  • El cuerpo humano y las partes vivas que lo componen.
  • Las variedades vegetales.

No se consideran Invenciones

  • Los principios teóricos o científicos.
  • Los descubrimientos que consistan en dar a conocer o revelar algo que ya existía en la naturaleza, aun cuando anteriormente fuese desconocido para el hombre.
  • Los esquemas, planes, reglas y métodos para realizar actos mentales, juegos o negocios y los métodos matemáticos, etc.

2.3 Signos distintivos

Los signos distintivos son aquellos símbolos, figuras, vocablos o expresiones que tienen la capacidad de distinguir un servicio, producto o establecimiento, de los demás de su misma especie en el mercado. 

Para su titular, son el medio para acercarse a los consumidores, valorizar su empresa y evitar confusión en el mercado con respecto a sus competidores. 

Algunos beneficios de registrar un signo distintivo:

  • El derecho exclusivo al uso del signo para distinguir los productos o servicios para los cuales se solicitó.
  • El derecho exclusivo al uso en todo el territorio mexicano (con la salvedad del nombre comercial).
  • El derecho exclusivo a usar la leyenda “Marca Registrada”, las siglas “M.R.” o el símbolo “R”.
  • El derecho exclusivo a conceder el uso a terceros mediante licencias de uso (con la salvedad del nombre comercial o de las marcas colectivas).

Para cualquier tipo de registro de signos distintivos, la duración en México es de 10 años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud, renovable por periodos iguales de manera indefinida.

La renovación debe ser solicitada dentro de los 6 meses anteriores al vencimiento del registro o dentro de los seis meses posteriores. El registro caducará de pleno derecho si no se solicita su renovación en término. 

Los signos distintivos se dividen en marcas, avisos comerciales, nombres y enseñas comerciales (IMPI, 2020).

Marcas

Marcas

Por marca se entiende todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. 

Para consultar la solicitud de registro de marca ante el IMPI, haz clic aquí.

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Tipos de marcas

Tipos de signos distintivos

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Son las frases u oraciones que se utilizan para anunciar al público productos o servicios para poder distinguirlos de otros de la misma especie. Según Ruíz (2013) un lema comercial es “la palabra, frase o leyenda utilizada como complemento de una marca. En consecuencia, los lemas comerciales suelen ser denominativos. A este tipo  de signos también se les conoce como marca-slogan” (p. 202).

Es importante mencionar que, según la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, un aviso o lema comercial no puede ser registrado por sí solo, ya que requiere de la existencia previa de una marca o nombre comercial que sirva de sustento del mismo. 

Ejemplos de lemas comerciales:

  • Nike: Just Do It” 
  • Chedrahui“Cuesta menos” 
  • Liverpool: “Es parte de mi vida” 

El nombre de un establecimiento industrial, comercial o de servicios, así como el derecho a usarlo, estará protegido sin necesidad de registro. La protección de estos derechos abarca la zona geográfica de la clientela efectiva. En este sentido, si existe difusión masiva, se extenderá a toda la república mexicana.

A diferencia de la marca comercial que distingue productos o servicios, el nombre comercial se utiliza para distinguir al fabricante del producto o al prestador del servicio.

La enseña comercial es “un signo que siendo perceptible por el sentido de la vista sirve para identificar a un establecimiento de comercio. La enseña comercial puede consistir en palabras, letras, números, dibujos, imágenes, formas, colores, logotipos, figuras, símbolos, gráficos, etiquetas, emblemas, escudos o combinación de estos elementos (Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, 2016, p. 1).

Denominaciones de origen

En México, una de las facultades más importantes del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual es impulsar, fortalecer y reconocer la protección de las denominaciones de origen en nuestro país. 

Se entiende por denominación de origen a los nombres geográficos de un país, región o lugar concreto y que se han convertido en designación de un producto originario de esa región geográfica, cuyas características y cualidades especiales respecto de otros productos de su misma especie, se deben exclusiva o esencialmente al medio ambiente geográfico, con inclusión de factores naturales y humanos. Por consiguiente, estos signos distintivos son también indicaciones de procedencia de estos productos.

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Tipo de registro

Duración
Consideraciones
Diseños Industriales
15 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

  • Periodo máximo de renovaciones de hasta 25 años.
  • Sujeta al pago de la tarifa correspondiente.
Esquemas de trazado de circuitos integrados
10 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

  • Renovable por periodos iguales de manera indefinida.
Signos distintivos
  • Marca
  • Avisos comerciales
  • Nombres comerciales
  • Enseñas comerciales
10 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
  • Renovable por periodos iguales de manera indefinida.
Denominaciones de origen
10 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

  • Puede ser renovada de manera indefinida 

2.4 Secretos Industriales

Los secretos industriales se refieren a la información que las empresas utilizan para mantener una ventaja competitiva en el mercado en que participan. 

Los secretos industriales son información valiosa que reúne cuatro características:

  1. Que sea de aplicación industrial o comercial, que necesariamente esté referida a la naturaleza, características o finalidades de los productos; a los métodos o procesos de producción, o a los medios o formas de distribución o comercialización de productos o la prestación de servicios;
  2. Que sea guardada por una persona física o moral con carácter confidencial;
  3. Que signifique obtener o mantener una ventaja competitiva o económica frente a terceros en la realización de actividades económicas, y
  4. Que se hayan adoptado los medios o sistemas suficientes para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a esa información.

La ventaja de los secretos industriales es que no están sujetos a temporalidad en tanto no se pierda su confidencialidad y se aplica a nivel mundial.

La principal característica de los secretos industriales es su confidencialidad y el acceso restringido a ellos.

Los secretos industriales se refieren a la naturaleza, características o finalidades de los productos, a métodos de producción o a medios de distribución o comercialización de productos o prestación de servicios. Como por ejemplo, una lista de proveedores, de clientes, las estrategias de marketing de una empresa, las forma de realizar las operaciones financieras, las recetas de cocina, entre otros.

Estos secretos industriales para guardar su carácter confidencial deben ser contenidos en documentos físicos o en medios electrónicos.

En México los secretos industriales no son registrables ante el IMPI u otra institución. Sin embargo, la Ley de Propiedad Industrial regula los secretos industriales. Para consultar mayor información, consulta la Ley en u Título Tercero. Haz clic aquí.

Quien guarde un secreto industrial deberá protegerlo a través de sistemas de seguridad como por ejemplo guardarlo en oficinas, bodegas con accesos controlados o restringidos, medios tecnológicos de seguridad, como uso de contraseñas, reconocimiento facial, huella dactilar entre otros, así como de contratos o convenios de confidencialidad. Para conocer más sobre este tema, haz clic aquí.

2.5 Derechos de Obtentor

En la actualidad, la mejora en las variedades vegetales es una práctica que es realizada tanto por entusiastas a título personal, como por empresas e instituciones y tienen por objeto aumentar la calidad de los productos, la productividad y con ello, el comercio y la economía (UPOV, 2006). 

Sin embargo, el proceso para poder sustentar la investigación y la producción de estas nuevas variedades, implica además de tiempo, la inversión de recurso económico que no siempre se tiene en su totalidad. Cabe mencionar que una obtención vegetal puede tardar hasta 15 años en salir al mercado. 

Es por ello que en los últimos años, se ha optado por crear instituciones que se encargan de crear y promover sistemas que aseguren las obtenciones de nuevas variedades vegetales en beneficio de la sociedad y de las instituciones o personas que las desarrollan. En el caso de México, existe el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS). 

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En México, las variedades vegetales se registran mediante el derecho de obtentor. En este, se otorga un derecho temporal de uso exclusivo y a través del registro en el catálogo Nacional de Variedades Vegetales. 

Solicitud de derechos de obtentor

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2.6 Licencias, titularidad y cesión

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